Cuando allá por el año 1977 se estrenara la primera entrega de Star Wars su creador, George Lucas, no podía ni imaginar que estaba escribiendo una nueva página en la historia del cine.
Mantener viva esta historia durante 38 años es toda una proeza a la que también han contribuido las legiones de seguidores que profesan la fe de ‘La Fuerza’. Pero dónde está el origen y en qué se inspiró aquel joven Lucas.
Tras dirigir su primera cinta ‘American Graffitti’ quiso poner en marcha su obsesión: una película de espadachines en el espacio basada en Flash Gordon, su personaje, del que no pudo comprar los derechos, lo que le empujó a crear su propio ‘Flash’. Así que se puso manos a la obra a escribir el guión basado en la película de Akiro Kurosawa, ‘La fortaleza escondida’, que le apasionaba.
Obsesionado con su idea escribía y reescribía en contra de lo que muchos calificaban como una historia sin sentido, sin embargo continuó empapándose y tecleando día tras día, hasta que topó con ‘El señor de los anillos’ y el ensayo de Joseph Cambell ‘El héroe de las mil caras’ que le aportaron la fuerza para concretar su historia.
A partir de entonces comenzó el periplo de ‘vender’ su guión de productora en productora, hasta que por fin alguien dijo sí.
Lucas creía tanto en su idea que cuando firmó con la Fox su primer contrato insistió en tener los derechos de posibles segundas partes y el merchandising, a pesar de aceptar unas condiciones económicas bastante limitadas: 50.000 dólares por el guión y 100.000 por la realización.